Informe XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Queridas/os compañeras/os de América Latina

congresolatinoamericanoQuiero compartir con ustedes el informe (en español y en inglés) del XXI Congreso Panamericano que tuvo lugar en BRASILIA, BRASIL del 10 al 12 diciembre de 2014,  que fue organizado por el Instituto Interamericano del Niño (OEA) y que se centró en temas de violencia y construcción de espacios de paz. (¡muy oportuno el tema!)

Dado que Gaby Fujimoto y yo concurrimos al evento representando a la OMEP, hemos elaborado en conjunto este reporte.

 Comparto brevemente, algunas ideas que los especialistas plantearon en el congreso y que me parecieron muy “nutricias” para la tarea de la OMEP:

– Toda violencia contra los niños es inaceptable. Los castigos y el trato degradado, cruel, inhumano y humillante como modos de educar deben ser absolutamente erradicados. Hay que cambiar la aceptación social de la violencia como forma de educar.

– La violencia no es inevitable, se puede prevenir. El derecho a la no violencia es un derecho trasversal que demanda la construcción de la convivencia y la participación de adultos y niños en la consolidación de las democracias.

– Los países violentos generan problemas en los niños dado que esta genera privaciones y daños de todo tipo. Por ello, debemos trabajar en la construcción de una agenda regional e integrada de prevención contra la violencia.

– Debemos incidir para que se consoliden reformas legislativas y políticas y se realice mayor inversión social de carácter preventivo en vez de inversiones en represión o “seguridad”.

– Hay que terminar con la institucionalización de niños menores de 3 años en hogares o institutos. Es necesario invertir en las familias para evitar los abandonos y apoyarlas con otras formas de crianza, empoderando a los niños, a las familias y a las escuelas.

– Para construir legislaciones, políticas y estrategias debemos tener siempre en cuenta la participación y voz de los niños.

– Debemos visibilizar, debatir y dar cuenta del tema de la violencia contra los niños, involucrando a los medios de comunicación social y trabajando para que cambien sus perspectivas con información fidedigna, ética y desde una perspectiva de derechos.

– Debemos reconocer y denunciar que no hay niños vulnerables sino relaciones sociales que los ubican en condición de vulnerabilidad.

– Los sistemas educativos y los docentes tienen que dialogar con los principios de la Convención para construir ambientes democráticos, donde el goce de los Derechos Humanos sea una realidad cotidiana.

– La construcción de modelos de justicia se inicia en un modelo socio-educativo iluminado por la CDN.

– Los presupuestos reflejan las prioridades políticas. Una política pública sin presupuesto es pura demagogia.

 Reporte en Español.

 Report in English

Esperamos sus comentarios.

Saludos

Lic. Mercedes Mayol Lassalle
Vicepresidenta Regional para América Latina

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *