Asamblea Latinoamericana Chile 2016

IMG-20160620-WA0006La Asamblea Latinoamericana se realizó los días 20 y 21 de junio, en el marco del VII Congreso Latinoamericano JUNJI – OMEP “Ambientes de Aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años” que se desarrolló del 22 al 24 de junio, en la Ciudad de Santiago de Chile.

Participaron Presidentas y Delegados de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay. Acompañados por 24 observadores de diferentes comités nacionales. En la inauguración estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz y  la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Desirée López de Maturana. La mesa estuvo precedida por la Presidenta Comité Chileno de OMEP, Selma Simonstein y por la Vicepresidenta Regional para América Latina de OMEP, Mercedes Mayol Lassalle.

varias asamblea varias2Durante los dos días se presentaron informes de los comités nacionales, se compartieron los debates locales en el campo de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), los proyectos y las actividades desarrolladas en cada país, y las estrategias, avances, tendencias y dificultades que enfrenta la región. Se planteó la importancia de trabajar para que las Políticas de Primera Infancia sean políticas de Estado y no de gobierno, y puedan así ser seguidas y monitoreadas. En ese sentido, y como parte del Debate Regional, se valoraron los recientes convenios gestionados desde la Vicepresidencia Regional con La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y con el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).

Mesa asamblea2Se presentó un avance del proyecto: Estado del Arte, investigaciones y publicaciones OMEP; herramienta clave para la construcción de saberes y de un pensamiento latinoamericano a través de la Investigación. Se trataron temas de gestión y administración de la OMEP y se discutieron los Proyectos propuestos desde el Comité Mundial y las formas de participación desde la región.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *