¿Qué es Wash from the Start?

dia-lavado-manosWash hace referencia a Agua, Saneamiento e Higiene (Water, Sanitation & Hygiene).

El informe “Promover el aprendizaje, la salud y la participación por medio del programa WASH en las escuelas” (ver documento), elaborado por UNICEF convoca a escuelas, hogares, comunidades e instituciones vinculadas con la toma de decisiones políticas, a unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas tengan los beneficios de los programas WASH en las escuela. Estos programas tienen como objetivo principal “Proporcionar agua potable, mejorar las instalaciones sanitarias y promover la salud a lo largo de la vida” (UNICEF, 2010), así favorecer el bienestar y desarrollo sano de la niñez y sus familias.

WASH from the START es una colaboración de OMEP-UNICEF.

A través de Wash from the Start, OMEP busca extender los beneficios de Wash en las Escuelas a establecimientos preescolares, incluidos hogares, comunidades, centros de salud y centros preescolares, En Wash from the STAR, se incluye todo lo que cada uno de los miembros de la OMEP está haciendo en el mundo para asegurar el derecho de los niños y niñas al agua limpia, instalaciones sanitarias e higiene  (OMEP Mundial).

WASH from the START  y los Objetivos del Milenio

Wash from the start también es un aporte para el objetivo 10 de Desarrollo del Milenio, el cual buscaba, a más tardar en el 2015, reducir a la mitad la cantidad de persona sin acceso a agua potable. Se ha reconocido a la educación como un componente esencial para el logro de estos desafíos. “La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) ha estado a la vanguardia para asegurarse que todas las personas que participan en la redacción de la próxima ronda de “Metas de Desarrollo Sustentable” estén en conocimiento del aporte que deben realizar para la educación preescolar a esta iniciativa (Pramling-Samuelsson, 2012)

¿Por qué es importante WASH from the START?

  • La diarrea es una de las mayores causas de muerte en niñez menor de 5 años, con una incidencia mayor que el SIDA, malaria y sarampión combinados (UNICEF, OMS, 2009).

  • Es en los primeros dos años de vida en donde se dan las mayores tasas de infección. Durante este periodo niños y niñas pueden sufrir de 5 a 12 episodios infecciosos por año.

  • A la par de la preocupación por los efectos fatales de la diarrea en la primera infancia, ésta también puede tener efectos a largo plazo en la salud de las niñez y posteriores procesos de aprendizaje (Niehaus, 2002).

  • Según investigaciones eliminar las heces en un lugar seguro  puede disminuir hasta en un 32% la diarrea, consumir agua potable lo disminuye en un 39%, y lavarse las manos con jabón en situaciones críticas podría reducir la diarrea hasta en un 44%.

  • Un niño muere por problema relacionados con el agua cada 21 segundos. Significa que 6,000 niños y niñas mueren cada día.  (Wagner , 2014)

¿Por qué es importante trabajar en los primeros años?

  • Son las principales víctimas: infantes y niños pequeños, especialmente niñas, son afectados desproporcionadamente (Wagner, 2014).

  • se ha establecido que la educación con la primera infancia es más económica y efectiva.

  • Actitudes, comportamientos y hábitos automatizados que se forman durante los primeros años, pueden ser resistente al cambio en un futuro. Además, muchas de las actitudes más fuertes en relación a la higiene fueron desarrolladas en la primera infancia. Es en la primera infancia en donde los niños y niñas concluyen sobre: lo que les gusta o disgusta, lo que consideran bueno o malo, lo que es importante o no importante, lo que es digno de ser cuidado y lo que no es digno de ser cuidado. En ese sentido, es de suma importancia desarrollar un currículum vinculado a la higiene en la primera infancia.

¿Cómo podemos colaborar con WASH from the START?

  • Adaptar  el material “Wash en las escuelas” para ser usado con niños en el Jardín, la casa y la comunidad.

  • Crear nuevos materiales y actividades apropiadas para la edad.

  • Incorporar Wash dentro de nuestro trabajo con niños, padres y profesores.

  • Documentar la participación en el Día Global de Lavado de Manos (15 de OCtubre) y otras actividades de WASH

Referencias

  1. OMEP Mundial http://www.worldomep.org/es/wash-from-the-start/

  2. UNICEF (2010). Promover el aprendizaje, la salud y la participación por medio del programa WASH en las escuelas. Con acceso en : http://www.unicef.org/wash/schools/files/Raising_Clean_Hands_Spanish_2010.pdf

  3. Wagner, J. (2014). Con acceso en http://www.worldomep.org/wp-content/uploads/2013/12/WASH-from-the-START-compressed_rev_Lync_Sept-17-2014.pptx

  4. WASH from the START. Con acceso en : http://www.worldomep.org/wp-content/uploads/2013/12/Wash-from-the-Start-Rationale.pdf

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *