Programa de Acción Global (GAP)

tree-giant-185986_640El Programa de Acción Global (GAP, por sus siglas en inglés), es el resultado de una propuesta de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, el cual finalizaba en el 2014, siendo la UNESCO la encargada de su coordinación.

Este programa tiene como meta general “generar y aumentar la acción en todos los niveles y todas las esferas de la educación y el aprendizaje a fin de acelerar los progresos hacia el logro del desarrollo sostenible”. Esta meta tiene dos objetivos: “a) reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible; y b) fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible” (UNESCO,2013)

Para lograr las metas y objetivos, este proyecto se centra en cinco dimensiones de la EDS: 1) apoyo a las políticas, 2) planteamientos panistitucionales, 3) educadores, 4) jóvenes, y 5) comunidades locales (UNESCO, 2013). Dentro de estas dimensiones se desarrollarán planes de actividades concretas, la cuales puede estar dirigidas a determinados beneficiarios y/o a partes interesadas en la EDS, como actividades de promoción y/o recaudación de fondos (UNESCO)

OMEP-GAP

En síntesis, GAP tiene como propósito proveer compromisos concretos y prácticos para el desarrollo de la EDS. El compromiso de OMEP con GAP es crear un paquete de materiales para la formación mundial de docentes de alta calidad en EDS (Pramling-Samuelsson)

Escala de valoración ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia (ERS-SDEC, por siglas en inglés)-OMEP

La ERS-SDEC aplica los mismos procedimientos de calificación de la Escala de Calificación del Ambiente de la Primera Infancia-Edición Revisada ECERS-R (por siglas en inglés) (Harms, Cliffors y Cryer, 19989) y de la ECERS-E (Sylva, Siraj-Blatchford, y Taggart, 2003). La ERS-SDEC puede también ser aplicada a personas o grupos de profesionales para revisar sus conocimientos en programas educativos sobre el desarrollo sustentable, y ayudar a profesionales y administradores de centros pre-escolares en el establecimiento de prioridades para el desarrollo curricular. OMEP está comprometida en continuar con el desarrollo, refinamiento y revisión de este instrumento en el futuro en colaboración con profesionales (OMEP Mundial).

Al igual que en otras escalas de valoración ambiental, la ECERS-E identifica provisiones tanto curriculares como pedagógicas, y requiere que el evaluador haga sus propias observaciones. En casos en que sea aplicada investigadores externos, se les pondrá como requisito brindar información acerca de sus prácticas profesionales, así como evidencia para confirmar dicha información.

 El propósito de la Escala

La intención es desarrollar este instrumento tanto como una herramienta de investigación, y como una herramienta autoevaluación para profesionales. Cuando la escala es usada por un profesional dentro de su propio entorno, la escala puede ser aplicada para apoyar el desarrollo curricular a través de la identificación de prioridades, estableciendo objetivos y la gestión de cambios sin dificultades. Pero, siempre que hay alguna forma de comparación de distintos entornos, será necesario garantizar la confiabilidad de los distintos evaluadores. Es importante que los usuarios reconozcan la necesidad de la validación externa o colectiva, así como del hecho de es posible que sus evaluacones tengan que ser moderadas colectivamente. Esto debería ser logrado a través de:

  • Entrenamiento para comprender el uso y el rol de la escala
  • Entrenamiento para asegurar la comprensión común de los criterios de calidad (definiciones y variaciones culturales) y
  • En muchos casos, un ‘amigo crítico’ debería formar parte del proceso para proveer apoyo y validación (este puede ser un asesor de alguna autoridad local, o un académico que haya aplicado el instrumento en otros contextos)

 

Ver ERS-SDEC en español(pdf )

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *