Recorrido Histórico

En 1946, Lady Allen of Hurtwood (Reino Unido) y Alva Myrdal (Suecia), se reunieron con representantes de Francia, Noruega y Dinamarca, unidos por una profunda preocupación por la Infancia y con la intención de formar una organización mundial que tuviera como objetivo el velar por los derechos y la educación de los más pequeños. En 1948 la UNESCO acoge la idea y organiza una conferencia Mundial sobre la Educación Preescolar, en Praga, en la cual participan 19 países. En este evento se crea la OMEP y Alva Myrdal es escogida como la primera Presidenta Mundial de la organización.
Desde este entonces, una vez al año, se realiza una conferencia mundial en un país miembro de la OMEP, dirigida a educadores, investigadores, personas del ámbito político y quienes promueven y defienden las causas de la primera infancia para discutir asuntos importantes sobre educación y cuidados de la primera infancia, y compartir experiencias. Las últimas conferencias se han realizado en:

2016 Seúl, Corea

 68a Conferencia Internacional de la OMEP Mundial 2016 “Transformación del Sistema de Educación Preescolar para las futuras generaciones”
 La Conferencia Mundial de este año se realizará entre los días 4 y 8 de Julio. El tema, “Transformación del Sistema de Educación Preescolar para las futuras generaciones”, busca dar respuesta a las problemáticas mundiales que atraviesan la educación y el desarrollo de los niños, para así satisfacer las necesidades de la educación actual y de futuras generaciones.

 67a Conferencia Internacional de OMEP Mundial “Caminos de la Primera Infancia a la Sustentabilidad”
 La Asamblea y Conferencia Mundial de OMEP se llevó a cabo  en Washington DC, Estados Unidos. Su tema principal  “Senderos hacia la sustentabilidad en la Educación Infantil”, se desarrolló tratando temáticas como: personal altamente efectivo, modelos de curriculum basado en el juego integrales y atractivos, educación STEAM, diseño de las instalaciones y salas de clase adaptadas a las circunstancias; sistemas de salud y bienestar integral.

 Haz click aquí para acceder a la Declaración de la Conferencia, las presentaciones, el informe anual, ver los presentadores y más información.

 66a Asamblea Mundial y Conferencia internacional de OMEP “Juntos por los Niños. Acciones de colaboración para apoyar y capacitar a los niños”
 Se realizó en  la ciudad de Cork, en Irlanda  la 66° Asamblea Mundial de OMEP que se llevo a cabo el 1 y 2 de julio de 2014. Paralelamente, se realizó la “Conferencia Internacional de OMEP” del 2 al 5 de julio de 2014. Siendo el tema principal  “LOS MUNDOS CULTURALES DE LOS NIÑOS”, con tópicos que iban desde el juego y la creatividad hasta el patrimonio cultural y la niñez digital. OMEP Mundial invitó a todos a ser parte de esta gran oportunidad de seguir trabajando juntos por los niños del mundo.

 Haz click aquí para acceder a la Declaración de la Conferencia, las presentaciones, el informe anual, ver los presentadores y más información.

2013 Shanghai, China

 65a Asamblea y Congreso Mundial de OMEP , “Mejorar el Desarrollo de la Educación Preescolar: oportunidades y calidad”,
 El tema de la conferencia fue “Mejorar el Desarrollo de la Educación Preescolar: oportunidades y calidad”, es muy oportuna, ya que toda las investigaciones demuestran que es la calidad de los programas de educación para la primera infancia lo que marca la diferencia en el aprendizaje de los niños y su bienestar. En los programas de buena calidad, también hubo oportunidades para orientar a los niños en temas de sostenibilidad  -ser conscientes de la sostenibilidad en la vida cotidiana – y darles herramientas para impulsar la próxima generación de ciudadanos – empezando desde los primeros años de vida.

 Haz click aquí para acceder a la Declaración Mundial 2013.

Haz click aquí para acceder al Acta de la Asamblea Mundial de la OMEP 2013

2012 Campo Grande, Brasil

 64a Conferencia Mundial de la OMEP, “Primera Infancia en el siglo XXI: derecho de los niños de vivir, jugar, explorar y conocer el mundo”
 El tema se mostró como un gran desafío, en la medida que la Primera Infancia sea reconocida en su espacio dentro del escenario mundial. La garantía de sus derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, donde aclama a todos para la responsabilidad de formación profesional de la Educación Infantil, como camino para que el niño ejerza su derecho de vivir, ugar, explorar y conocer el mundo con las mejores condiciones; y así tenga la oportunidad de gozar totalmente de sus derechos.

Haz click aquí para acceder a la Declaración Muncial 2012.

Haz click aquí para acceder al Acta de la Asamblea Mundial de la OMEP 2012

2011 Hong Kong, China.

 63a Asamblea Mundial de OMEP y Conferencia Mundial. Satisfacción de las necesidades de aprendizaje y desarrollo de nuestros jóvenes ciudadanos
 La Conferencia, titulada “Atención a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de nuestros ciudadanos jóvenes” es co- organizada con el Departamento de Educación Infantil y el Centro de Investigación e Innovación para la Infancia (CCRI), el Instituto do Hong Kong de la Educación (HKIED), y con el apoyo de la  Oficina de Educación, el Gobierno de Hong Kong Región Administratia Especial, y por el Comité UNICEF de Hong Kong.

Lo Más destacado del evento fue  el foro presidencial, presidido por nuestra Presidenta Mundial y Presidenta Regionales, que fue una plataforma para el intercambio de enfoques pedagógicos importantes.

En total, más de 900 delegados asistieron a la conferencia

Haz click aquí para acceder al Acta de la Asamblea Mundial de OMEP 2011

2010 Gotemburgo, Suecia

 62a Asamblea y Congreso Mundial “Niños: ciudadanos en un mundo con desafíos”
 Suecia fue el anfitrión del Congreso Mundial “Niños: ciudadanos en un mundo con desafíos”. El congreso tuvo conferencistas principales, muchos seminarios y presentaciones individuales sobre investigaciones en temas relevantes relacionados con la sustentabilidad, que es un tema que OMEP ha decidido trabajar a cabalidad en todo el mundo en este período. Se cree que la Educación Preescolar tiene una gran responsabilidad: asegurarse de que algo pase, que cambien de actitud y el trabajo sea práctico y, sobre todo, se caracterice por su optimismo y alegría, porque el mundo, si se cuida como corresponde, puede ser lugar fantástico para vivir.

 Haz click aquí para acceder a la Declaración Mundial de la OMEP 2010

Haz click aquí para accder al Acta de la Asamblea Mundial 2010.

2009 Lagos, Nigeria

 61a Asamblea Mundial y Conferencia internacional “Aprender a escuchar, escuchar para aprender”
OMEP Nigeria organizó la Asamblea Mundial y  la Conferencia anual en  Lagos Airport Hotel, donde hubo una cordial bienvenida  y seguridad. Los conflictos en el norte y el este de Nigeria , con los brotes de violencia , habían desalentado a algunos participantes internacionales , así que había algunas cancelaciones de última hora . Hubo participantes de 16 países presentes OMEP (Argentina, Benin, Brasil, Canadá , Chile , República Democrática del Congo , Ghana , Haití , Irlanda, Japón, Corea, Nigeria , Suecia , Suiza , Reino Unido y Uruguay , más de Costa de Marfil , con el estado de Observadores. La representación había sido dada por diez países más ( Bulgaria, República Checa , Dinamarca, Finlandia , Alemania , Noruega , Pakistán , Rusia , Eslovaquia y Turquía).

Haz click aquí para acceder a la Declaración Mundial 2009.

Haz click aquí para acceder al Acta de la Asamblea Mundial de la OMEP 2009.

2008 Québec, Canadá

60a Asamblea Mundial y Seminario Mundial. “Fortalecer la paz junto con los niños”
Para la Asamblea Mundial en 2008 Canadá acogió en la ciudad de Québec a los Presidentes de los Comités nacionales de la OMEP . El Comité canadiense también preparó el Seminario mundial de la OMEP, el cual tenía como tema Fortalecer la paz junto con los niños, seminario del cual fué igualmente anfitrion, luego de la Asamblea mundial. La elección de este tema tenía por objeto reconocer las potencialidades de la pedagogía preescolar y a explotarlas plenamente en el trabajo con niños. Cada uno de los periodos presentaba a los participantes diversos paneles compuestos de investigadores y de profesores quienes relataban sus trabajos centrados sobre los niños, la participación de los padres y de la comunidad. El énfasis fue puesto sobre la educación a la cultura de la paz, lo cual puede permitir a los niños desarrollar la empatía, la resiliencia, el uso de diferentes lenguajes y del juego para apropiarse del mundo, para expresarse y para comunicarse.
59a Asamblea Mundial y XXV Congreso Mundial. “El derecho a la educación en el inicio del tercer milenio”
Congreso Mundial; México El desarrollo del XXV Congreso Mundial de OMEP , así como la Asamblea Mundial podría llevarse a cabo de una manera adecuada respetando nuestra Constitución , debido al esfuerzo y la generosidad de la Comisión Mexicana , representada por Aidé Dávila , acompañado por Amalia , Verónica y Ely . El Congreso fue el ambiente adecuado para la discusión de temas tales como: ¿Por qué es la educación un derecho?, ¿Qué políticas deben aplicarse de manera que pueda ser universal?, ¿Cuál es el papel de los padres en la actualidad ?, ¿Qué parámetros se definirán una educación de calidad ?, contribución  de las Neurociencias al desarrollo la educación preescolar y la actualización, el derecho a ser diferente, Capacitación para educadores, tecnología y recursos pedagógicos, entre otros.

A lo largo de 3 días, a través de 5 conferencias magistrales, paneles 7, 32 trabajos libres, 8 talleres interactivos y presentaciones de carteles, estos temas fueron discutidos con la participación de expertos de varios países. Se alentó la reflexión y la discusión que lideró a las nuevas ideas que enriquecieron la posibilidad de reaccionar con responsabilidad social para los niños ” derecho a recibir la educación necesaria para hacer frente a sus correspondientes desafíos.

2006 Tromso, Noruega
58a Asamblea Mundial y Conferencia Internacional. “El pequeño gran investigador”
Se realizó la Asamblea Mundial y la conferencia internacional en Noruega, con asistencia de representantes de 39 países y con más de quinientos asistentes. El Tema fue “El pequeño gran investigador; nuevos conocimientos sobre el niño entre el nacimiento y los tres años”.El Comité organizador, al proponer el tema de esta conferencia, tuvo en cuenta que la característica principal del desarrollo infantil, desde el nacimiento hasta los tres años, es: “la inmensa rapidez en los cambios”. OMEP, en su calidad de Organización Mundial, acordó poner énfasis en los efectos de promover una educación de alta calidad para los niños entre el nacimiento y los tres años en términos de investigación, capacitación y apoyo y tratar de desarrollar en nuestra Organización, la solidaridad internacional, la justicia y la libertad.

2005 La Habana, Cuba

57 a Conferencia y Congreso Mundial OMEP “El proceso educativo para el desarrollo en la primera infancia: su pertinencia y calidad”
El Comité Nacional de la OMEP Cuba y el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) organizaron en el Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), VII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar del CELEP, en el que se abordó el tema “El proceso educativo para el desarrollo en la primera infancia: su pertinencia y calidad”.

Esta es la primera vez que se organiza un Congreso Mundial en la región Caribe. Por lo cual se buscó hacer énfasis en la exhibición de las teorías y metodologías utilizadas en la región, para la educación de la primera infancia. A la vez se relacionó la situación de la región con el estado, entonces, actual de educación inicial y preescolar.

2004 Melbourne, Australia

56a Conferencia Mundial OMEP “Un Mundo: Muchas infancias”
 El título del congreso, “Un mundo: Muchas infancias”, fue escogido para hacer énfasis en las distintas experiencias y necesidades que tienen los niños en el mundo. Los subtemas del congreso fueron: Salud y servicio social para niños; Necesidades servicios para niños indígenas; Innovación en la prestación del servicio de atención; y niños en circunstancias difíciles.

Conferencias Anteriores

Estos son los países encargados de la conferencias anteriores con sus temáticas.
  • 2001 Santiago, Chile, “Derecho del niño a vivir, desarrollarse y aprender en entornos de alta calidad”.

  • 1998 Copenhagen, Dinamarca, “Los derechos del niño al cuidado, al juego y a la educación”

  • 1995 Yokohama, Japón, “Criar y educar a seres humanos en un ambiente moderno”

  • 1992 Flagstaff, Estados Unidos, “Trabajando para todos los niños: supervivencia, protección y desarrollo”

  • 1989 Londres, Reino Unido, “La voz del niño: ¿Quién habla? ¿Quién se preocupa? ¿Quién escucha?”

  • 1986 Jerusalén, Israel, “Infancia y calidad de la vida”

  • 1983 Ginebra, Suiza, “, “Infancia y cultura: la identidad del niño en culturas y sociedades en mutación”

  • 1980 Quebec, Canadá, “El niño: ¿un miembro integrante de la sociedad?”

  • 1977 Varsovia, Polonia “Para el mayor interés del niño”

  • 1974 Caracas Venezuela, “Los objetivos de la educación preescolar”

  • 1971 Bonn, Alemania, “El papel pedagógico del juego en la educación preescolar”

  • 1968 Washington DC, Estados Unidos, “Los derechos del niño”

  • 1966 París Francia, “El papel del adulto en la vida del niño”

  • 1964 Estocolmo, Suecia, “Los niños en un mundo en rápida mutación”

  • 1962 Londres, Reino Unido, “Una sana y feliz nueva generación”

  • 1960 Zagreb, Croacia, “El juego, actividad vital para la infancia”

  • 1958 Bruselas, Bélgica, “La importancia de la continuidad y de la unidad en la vida de los niños pequeños”

  • 1956 Atenas, Grecia, “La importancia del primer año en la vida de un niño”

  • 1954 Copenhague, Dinamarca, “La selección y la formación de los maestros para la educación preescolar”

  • 1952 Ciudad de México, México, “El papel social de la educación preescolar”

  • 1950 Viena, Austria, “Las necesidades fundamentales de los niños pequeños”

  • 1949 París, Francia, “La vida afectiva del niño pequeño”

  • 1948 Praga, República Checa, “El niño y la comunidad mundial”

 

Póster para el aniversario número 60 de OMEP que se realizó en Canadá.

Ver aquí

Documento 50 años de la OMEP

Ver aquí