Organización de Comités

“En América Latina queremos reformular las prácticas de la Organización para aumentar la solidaridad, la implementación de nuevas estrategias de gestión y el desarrollo de actividades pertinentes y eficaces. Estamos persuadidos que la adopción de otras tácticas nos permitirá lograr mayor y mejor impacto en la comunidad educativa y en la sociedad en general. En OMEP queremos lograr poder: poder “del bueno”, poder para hacer y para transformar.

En OMEP tendremos que consolidar un trabajo en red entre nuestros países, no solamente entre los Comités sino con los sindicatos, funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y de la comunidad y el sector privado. Para poder hacer y transformar, los comités de OMEP Latinoamérica tenemos que construir un posicionamiento claro, libre de cualquier localismo, que contribuya a proyectar todo nuestro conocimiento y compromiso en la construcción de líneas de trabajo para cumplir con los propósitos fundacionales de la OMEP.”

Es así que buscamos anirmarlos a consolidar y participar en los diferentes comites de sus países para tomar fuerza en la Educación Preescolar y darle un mayor impacto a lo que se está dando para la primera infancia a nivel mundial, pero también dar a conocer a Latinoamérica alrededor del mundo con los avances pedagógicos que se estan haciendo.
(Palabras de la Vicepresidenta Regional para América Latina Lic. Mercedes Mayol Lassalle)


miembro_individualLos Miembros Individuales, son personas naturales que aceptan los propósitos y objetivos de OMEP y han sido reconocidos por la Asamblea Mundial como tales en países donde no existe un Comité Nacional o un Comité Preparatorio.

Los Miembros Individuales pueden asumir la responsabilidad de crear un Comité Preparatorio en su país.

La condición de Miembro Individual es autorizada por el Ejecutivo Mundial y es aprobada por la Asamblea Mundial previa recomendación de su Región.

Los Miembros Individuales pueden asistir a las Asambleas Mundiales como observadores y no tienen derecho a voto.


comitepreparatorioLos Comités Preparatorios son entidades o asociaciones de personas incorporadas o no en su país de origen cuya condición de miembro como comité no ha sido reconocida aún por la OMEP, pero cuya solicitud ha sido aceptada por la Asamblea Mundial.

Su solicitud para tener la calidad o el status de Comité Nacional es examinada por la Región a la cual desea pertenecer, y luego por el Ejecutivo Mundial y es aprobada por la próxima Asamblea Mundial como lo indica la cláusula.

Si transcurrido el plazo de cinco (5) años desde la presentación de su solicitud, la Asamblea Mundial no le ha otorgado el status de Comité Nacional a un Comité Preparatorio, este deberá presentar su solicitud nuevamente.

Están sujetos a las mismas obligaciones de los Comités Nacionales. Los Comités Preparatorios no tienen derecho a voto en las Asambleas Mundiales de OMEP.


comitenacionalLos Comités Nacionales son entidades o asociaciones de personas, incorporadas o no en su país de origen, cuya membresía ha sido reconocida por la OMEP.

Después de un período como Comité Preparatorio, la Región considerará su promoción a Comité Nacional y lo hará saber al Ejecutivo Mundial antes de someterla a la aprobación de la Asamblea Mundial

Los Comités Nacionales contribuyen a los propósitos y objetivos de OMEP especialmente por los siguientes medios:

(1) aceptando los propósitos y objetivos de la Organización;
(2) aceptando entre sus miembros a todas las organizaciones y personas locales que apoyen los propósitos y objetivos de la Organización sin distinción de raza, sexo, religión, nacionalidad o estrato social, como representantes en el ámbito de los cuidados y la educación preescolar en sus respectivos países.

Los Comités Nacionales se encuentran sujetos a las siguientes obligaciones:
(1) presentar un informe anual de sus actividades a la Asamblea Mundial.
(2) pagar la cuota anual de membresía, cuyo monto será determinado por la Asamblea Mundial.
(3) asistir a las reuniones internacionales con la mayor frecuencia posible.
(4) presentar al Ejecutivo Mundial los nombres y direcciones actuales de los miembros elegidos y de las personas de contacto del comité.
(5) seguir los planes de trabajo establecidos por la Asamblea Mundial, trabajando en conjunto con los demás Comités Nacionales de su Región.
(6) realizar y desarrollar sus propias actividades nacionales.

Cada Comité Nacional, representado por un Presidente o por una persona designada oficialmente tendrá derecho a voto en la Asamblea Mundial. Los miembros de los Comités Nacionales, sean personas u organizaciones locales representadas por su Presidente o por un delegado designado oficialmente, pueden asistir a la Asamblea Mundial en calidad de observadores.


¿Cómo organizar un comité en tu país?

La OMEP se preocupa por la excelencia de dar a conocer lo que se presenta como lo mejor y ayudar a llevarlo a la práctica. Así mismo se preocupa por el realismo, por conocer perfectamente las diferentes realidades, para ayudar a mejor cada uno y a avanzar de acuerdo a sus necesidades.

Lograr consolidar grupos donde su eje central sea la preocupación por la niñez y por la educación, que lleven a mejorar la situación propia de su entorno y contexto, con una preparación académica y sobre todo con una intención sana de ayudar al otro. Por lo cual, se buscan personas comprometidas y preparadas, que sean influencia, con liderazgo, que logren enfocar su trabajo y darlo a conocer a otros en defensa de los derechos de aquellos que están siendo vulnerados, con la participación en politicas nacionales relativas a los niños, sensibilizando la opinión pública.

Adicional, queremos contribuir a mejorar, por lo cual si deseas unirte a la OMEP y formar un comité realiza lo siguiente:

→ Lee los siguientes documentos:

1 2 3

 

 

→  Reunir un grupo de colegas y/o gente involucrada con los derechos de la infancia (psicólogos, médicos, profesores de la universidad, etc.), que pertenezcan en lo posible a distintos sectores: la academia, los jardines de infantes o escuelas infantiles, instituciones de la educación pública y orivada, etc.

→ Compartir los materiales y visitar la página mundial de la OMEP www.worldomep.com

Al tener un comité preparatorio es bueno ponerse una meta concreta de trabajo para nuclear y empezar a crecer.

→ Adjuntar el Curriculum Vitae

→ Enviar a: americalatina@worldomep.org