¿Qué es OMEP?

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, con Estatus Consultivo en Naciones Unidas y UNESCO, que se ocupa de todos los aspectos relacionados con los Cuidados y la Educación de la Primera Infancia.

OMEP, que se fundó en 1948 en Praga, se estableció para promover los intereses y el bienestar integral de los niños de todo el mundo sin ninguna distinción. Está facultada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989.

OMEP promueve los derechos de niños y niñas a la educación y cuidados en todo el mundo; y apoya las actividades que mejoran la accesibilidad a la educación y cuidados de más calidad. OMEP trabaja por los niños del mundo en comités distribuídos en más de 70 países, organizados en cinco regiones: Africa, América del Norte, América Latina, Asia y Europa.

Para más información consulte AQUÍ

Comité Ejecutivo Mundial

El Ejecutivo Mundial está formado por la Presidenta Mundial, cinco (5) Vicepresidentes Regionales (África, América del Norte y el Caribe, América Latina, Asia Pacífico, y Europa), y la Tesorera Mundial

El Comité Ejecutivo  está organizado de la siguiente manera:

d2060e_c12f5781aea34bac90b67a6478ae9bf2

Conozca màs  AQUÌ

Vicepresidencia Regional Para América Latina

mercedes_mayolLa Lic. Mercedes Mayol Lassalle fue votada por unanimidad para su cargo de Vicepresidenta Regional para América Latina durante la Asamblea Mundial de la OMEP realizada en Shangai, China, el 10 de Julio de 2013. Su mandato comenzó el 1° de enero de 2014 y se extenderá hasta el 2019, dado que ha sido reelecta en la Asamblea Mundial de Seúl, Corea del Sur, el 5 de julio de 2016.

Es maestra Normal Nacional y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ex-directora y asesora de Jardines Maternales. Actuó como consultora del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD. Fue Directora del Área de Educación Inicial de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora en la Maestría en Educación Infantil de la Universidad de Buenos Aires y de la Carrera de Especialización Superior en Educación Maternal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Es autora de publicaciones sobre el nivel inicial y sobre historia de la educación. Desde 1999 es miembro del Comité Argentino de la OMEP.

En América Latina hay 93 millones de niños menores de 8 años y, a pesar de ser tantos, su visibilidad como sujetos de derechos desde el nacimiento, america_latinano resulta tan evidente.

La Vicepresidencia Regional para América Latina se compromete con la infancia y trabajará profundizando y extendiendo el proceso de reconocimiento de la ciudadanía plena de los niños, sobre todo en su derecho al acceso a la educación desde su nacimiento, pero desde una perspectiva integral, es decir, teniendo en cuenta la importancia del goce de los demás derechos en forma simultánea.

“Como reconocen las Naciones Unidas, Latinoamérica es la región más desigual del mundo y el acceso a la educación infantil también está marcada por este proceso: los niños pobres no acceden o acceden a circuitos más empobrecidos.”

“Todos los niños latinoamericanos tienen derecho a la educación inicial, es decir a acceder y apropiarse de la cultura y a desarrollarse como seres humanos íntegros y felices”, asegura la Vicepresidenta Regional para América Latina.

Objetivos de OMEP Latinoamérica

  • Incidir en la construcción de políticas para la protección y promoción de los derechos de la infancia latinoamericana.

  • Fortalecer la OMEP regional y mundial como organismo de referencia académica y política dedicada a la primera infancia.

  • Comprometerse en la defensa de los Derechos de la infancia y el impulso de Políticas Públicas con foco en el derecho a la educación y al juego.

  • Impulsar la visibilidad de la primera infancia en ámbitos extra-educativos y comunicar sobre sus derechos y temas.

  • Cooperar en la promoción de políticas públicas de nivel nacional, provincial y local.

  • Promover la reflexión y el conocimiento para mejorar la inclusión y la calidad educativa.

  • Establecer alianzas con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, organizaciones sociales, fundaciones, comunidades, universidades y sector privado entre otros aliados estratégicos.

Equipo de OMEP Latinoamérica

Beatrid2060e_709345b46a5a4ee2a86146e6afccaa5fz Elena Zapata Ospina: Coordinadora del proyecto de investigación de la Vicepresidencia Regional:  Estado del Arte: La educación y la atención integral en la primera infancia. Investigaciones y publicaciones OMEP.

Docente Titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (Medellín, Colombia). Licenciada en Educación Preescolar, Magister en Educación y proyectos sociales; Investigadora de la Línea de Infancia.  Participe en la construcción de Políticas Públicas de atención integral y educativas para la primera infancia para Colombia, Antioquia y Medellín.  Investigadora en proyectos relacionados con la infancia y la educación inicial. Asesora pedagógica en proyectos de extensión y proyección social a favor de la Primera infancia. Ponente  y consultora en eventos regionales, nacionales e internacionales. Publicaciones de libros, capítulo y artículos afines con la primera infancia y la educación inicial.

bzapata@tdea.edu.co / beatriz.zapata@omepvirtual.org

d2060e_526219e4eb584dcf9fec5a04e77b7f0eMaría Alejandra Castiglioni

Profesora de Educación Preescolar (Normal Nacional de Profesoras N° 1). Licenciada en Relaciones Públicas (Universidad Argentina de la Empresa). Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales (Instituto Superior de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín). Maestranda en Sociología de la Cultura (IDAES, UNSAM). 30 años de experiencia en danza y danzaterapeuta.

alejandra.castiglioni@omep.org.ar

 jose-machainJosé Eduardo Machain: Área Relaciones Institucionales. Vicepresidencia Regional.
– Consejero por la Legislatura en el “Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (mandatos 2006-2008, 2009-2011, 2012-2013 y 2014-2015) – Miembro del “Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia” en Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA (mandatos 2011-2012 y 2013-2014)
– Secretario Ejecutivo, “Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina”
– Coordinador Comité Científico, “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia: “Infancia, Adolescencia y Cambio Social” | San Juan, Argentina, Oct. 2012
– Director de Proyectos de la “Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social”
– Investigador asociado de la “Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia JAMES GRANT”, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
– Integra
nte de la “Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina” (ReIJA)
– Formación Académica: Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; con Especialización en “Educación Inicial y Primera Infancia”, FLACSO.

jose.machain@omep.org.ar

d2060e_43dd960169e7421abcddba46adbbca21Astrid Eliana Espinosa Salazar: Coinvestigadora en el proyecto de la Vicepresidencia Regional:  Estado del Arte: La educación y la atención integral en la primera infancia. Investigaciones y publicaciones OMEP.  Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), Técnica en Educación Inicial y etnoeducación. Actualmente cursa la carrera de Especialización en Estudios Afroaméricanos y la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina). Desde el 2013 se encarga de la secretaría y la gestión administrativa del Comité Argentino de la OMEP.

secretaria@omep.org.ar / astrid.espinosa@omepvirtual.org