70° Asamblea Mundial de la OMEP- Praga 2018

25 y 26 junio 2018- Praga, República Checa

Durante dos días se reunieron Presidentes y/o delegados y observadores de más de 45 países.

En el primera jornada se aprobó la Agenda de la Asamblea, se discutieron las Minutas del 2017, se  presentaron los informes de Eunhye Park –Presidenta mundial,  Eli Bergsvik –Tesorera,  de  Maria Pia – representante en NU, Lisbeth Gouin – representante en UNESCO,  Nektarios StellakisEuro Child y otras redes internacionales con oficinas en Europa.    

Se presentaron nuevos comités preparatorios y fueron aprobados por unanimidad: Sierra Leona, Italia y Guatemala por América Latina.

Se otorgaron las distinciones de Miembros Honorarios
Jessie Sackey-mensah (Ghana), Victoria Oyebimpe Bilewu(Nigeria), Rosaleen Marphy (Irlanda), Еlena Roussinova-Bahoudaila (Bulgaria), Ewa Słomińska (Polonia), María Luz Roa Zambra (Chile), Toshiko Kaneda (Japón)

También se festejó el 70° Aniversario de la OMEP en la Universidad de Karolinum, donde nació la Organización. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Dana Moravcova, Eunhye Park y el Rector de la Universidad. Karel Rydl realizó una presentación de ‘Historia de la educación preescolar en tierras checas en comparación con el desarrollo a nivel mundial. Para el cierre se presentó el coro Piccolo.

En la segunda jornada se presentaron los informes de los Proyectos Mundiales: GAP/EDS –Ingrid Pramling Samuelsson, WASH y Cruz Roja:  Judith Wagner, y Juego y Resiliencia:  Maggie Koong.

Se realizaron reuniones simultáneas por Región y luego se presentaron los informes de cada una. En la reunión de América Latina participaron: Mercedes Mayol Lassalle, vicepresidenta regional, Beatriz Zapata Ospina y Astrid Eliana Espinosa, colaboradoras de la vicepresidencia. De Chile: Selma Simonstein, Loredana Ayala, Patricia Troncoso, Ximena Rebolledo. De Panamá: Ulina Map, Gisela Solís. De Ecuador: Elba Domaccin, Cinthya Game Varas, Lorena Quintana Monge. De Colombia: Alejandra Restrepo. De Uruguay: Elizabeth Ivaldi, Gabriela Etchebehere. De Argentina: Cristina Tacchi, Rut Kuitca, Alejandra Castiglioni, Rosa Garrido, Mariana Contreras, Elvira Milano. México: Elida Campos, Soledad Chaparro, Lourdes Ramos, Berta Cervantes, Josefina Arellano, Sandra Martínez.

En la misma modalidad se hicieron reuniones por temas y sus planes de acción. También se realizó un pronunciamiento sobre la situación de los niños y las niñas migrantes.

Finalmente se presentó la Asamblea y Conferencia Mundial 2019 en Panamá. Ulina Mapp, presidenta del comité panameño lideró la propuesta y fue acompañada y respaldada por toda la delegación latinoamericana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *