Día Mundial de los Docentes 2018

El derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados

Para conmemorar este día tan importante recordamos las palabras de Paulo Freire:

…La práctica educativa es algo muy serio. Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, con nuestra preparación científica y nuestro gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo. (…) Estoy seguro de que uno de los saberes indispensables para la lucha de las maestras y los maestros es el saber que deben forjar en ellos, y que debemos forjar en nosotros mismos, de la dignidad y la importancia de nuestra tarea. Sin esta convicción, entramos casi vencidos en la lucha por nuestro salario y contra la falta de respeto. Es evidente que reconocer la importancia de nuestra tarea no significa pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: es indispensable para la vida social.

Extraído de CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR , edición argentina, 2002.

Desde 1994, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los y las docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y de la meta 4.c (ODS 4.c) reconocen que los docentes son esenciales para la consecución de la Agenda 2030 de Educación.

Este año el tema es “el derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados” y fue escogido para celebrar el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que reconoce a la educación como un derecho fundamental. Los docentes formados y cualificados son esenciales para el derecho a la educación.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *